8 de junio de 2008

Poesía y lectura II

La lectura, como nos descubre Joan Margarit, sirve tal vez para iluminar la realidad, o, mejor dicho, para incrustar en la realidad una pizca de una imaginación ajena. Nuestra mirada se afina entonces y aprendemos a amar, por ejemplo, como antes habíamos ensayado en los libros. Es así como la lectura va orientando, sutilmente, nuestras vidas.


MARE RÚSSIA

Era l'hivern de l'any seixanta-dos:
el llum encès en el capçal del llit
no s'apagava fins a ser esvanit,
a l'alba, per murmuris de clarors.

Tolstoi va ser incansablement llegit:
mentre en algun badiu bordava un gos,
jo imaginava, al bosc, un fabulós
passeig en el trineus sota la nit.

Va nevar a Barcelona, aquell hivern.
Calladament ens van embolcallar
els flocs de neu com una gran vitrina,

i, en arribar el bon temps, amb el desgel,
tu ja tenies per a mi, Raquel,
el rostre clar d'una Anna Karenina.


[MADRE RUSIA
Era el invierno del sesenta y dos:
en la cama, la lámpara encendida
no se apagaba hasta quedar disuelta
en el rumor de claridad del día.

Leía a Tolstoi incansablemente:
mientras ladraba un perro en algún patio,
yo imaginaba el bosque y fabulosos
paseos en trineo cada noche.

Nevaba, en Barcelona, aquel invierno.
En silencio nos fueron envolviendo
los copos como en una gran vitrina.

Y al llegar el buen tiempo y el deshielo,
tú ya tenías, para mí, Raquel,
el claro rostro de Ana Karenina.]

Joan Margarit, Cien poemas
[traducción al castellano del autor]

3 comentarios:

sfer dijo...

Cuántas veces habré oído a mi madre hablar de aquella nevada del 62, y de cómo la gente bajaba esquiando por la calle Balmes. Sin embargo, no conocía el poema de Margarit :-)

Juan Mata dijo...

Gracias, Sfer, por el regalo de la fotografía de tan pasmosa nevada. Es un maravilloso testimonio de la vida cotidiana de la Barcelona de hace casi medio siglo.

Los poemas de Joan Margarit me gustan mucho. Su libro "Joana", escrito en recuerdo de su hija muerta, me parece especialmente intenso y conmovedor.

sfer dijo...

Gracias por la sugerencia. Lo apunto a mi lista de pendientes, aunque reconozco que últimamente estoy más "novelesca" que "poética"...