7 de mayo de 2009

De repente, la poesía

Si tienen intención de pasear estos días por el barrio del Albaicín, en Granada, podrán comprobar que la poesía puede salirles al paso inesperadamente, desde los muros de las casas. No sé qué pensarán de esa eventualidad, pero a mí me parece una bienvenida inesperada, merecida.

Esa pintada reproduce los dos últimos versos de un soneto escrito por Vinicius de Moraes, incluido en el libro Poemas, sonetos e baladas, publicado en 1946. Es un poema muy hermoso. Por si les apetece leerlo completo en su lengua original lo reproduzco a continuación.

Soneto de fidelidade

De tudo, ao meu amor serei atento
Antes, e com tal zelo, e sempre, e tanto
Que mesmo em face do maior encanto
Dele se encante mais meu pensamento

Quero vivê-lo em cada vão momento
E em seu louvor hei de espalhar meu canto
E rir meu riso e derramar meu pranto
Ao seu pesar ou seu contentamento

E assim quando mais tarde me procure
Quem sabe a morte, angústia de quem vive
Quem sabe a solidão, fim de quem ama

Eu possa lhe dizer do amor (que tive):
Que não seja imortal, posto que é chama
Mas que seja infinito enquanto dure

(Aquí pueden leer una traducción al castellano)


En la parte baja del barrio, si inician la caminata por la Cuesta de San Gregorio, pueden leer asimismo un fragmento de un poema del poeta mallorquín Joan Alcover, con su correspondiente traducción.

Y si toman algún autobús, tendrán la ocasión de leer otros poemas. Por ejemplo, el de Ida Vitale, poeta uruguaya, que reproduce la imagen. Están colocados allí para avisar que el Festival Internacional de Poesía está próximo.

Bienvenidos.

9 comentarios:

lammermoor dijo...

¡Qué poema tan precioso! Gracias a tí me estoy reencontrando con la poesía.
¡Quién pudiera pasearse por el Albaicín buscando esos poemas!Me encanta Granada.

Píramo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Píramo dijo...

Cuando se dice que Granada rezuma poesía, ya veo que es en sentido literal. Muy bonito. Igual que las cartas de los niños. Entrañable.

Juan Mata dijo...

Lo que más me admira de la pintada, lammermoor, es la decisión de alguien de salir a la calle con su brocha y su lata de pintura y dejar escritos en la pared esos versos. ¡Qué maravilloso homenaje a un poeta! ¿Puedes imaginar la emoción tan grande que hubo de poseer al autor o autora para sentir la necesidad de proclamarla? ¿Es una declaración pública de amor por mediación de Vinicius de Moraes? ¿Es un o una declarante? Como ves, hay margen para fantasear.

¡Y qué feliz me hace saber que la poesía ha regresado a ti! Estaré encantando de guiarte algún día por las calles de Granada.

Juan Mata dijo...

La verdad, Píramo, es que Granada, como todas las ciudades, tiene rincones grises y lugares iluminados como un arco iris. Yo suelo fijarme en los que tienen luz, los otros los sufro con más o menos resignación. Lo que me gusta destacar, sin embargo, es el hecho de que alguien sienta el impulso de decir algo públicamente por medio de la poesía. Eso es maravilloso. Y, sí, en Granada no son pocos los casos de esa 'locura' literaria.

B dijo...

Y de repente, Patxi López y Szymborska.
Como dijo sfer hace unos días en Librosfera, a raíz de una portada lectora de "Woman", "there's something in the air"... ¡Y no solo en Granada!

lammermoor dijo...

Utilizo el comentario como vía para hacerte un par de preguntas. ¿Has pensado en incluir "últimos comentarios"? Eso facilita saber en que entradas ha comentado gente.LLevaba tiempo pensando en sugerírtelo pero no me atrevía; me decido al encontrar un comentario muy reciente en una entrada sobre el cuento.
Lo que me lleva a la segunda pregunta. ¿Te importa que cite tu comentario comparando el cuento con una buena cena en buena compañía (...). Me gustó muchísimo y me pareció una buena definición: quisiera incluirla en una entrada que quiero dedicar al cuento (Aún no se cuando porque con los temas para el blog, me está pasando como con los libros para leer. Se están convirtiendo en "El Plan Infinito")
Por último, esta más que pregunta es reflexión en voz alta. ¿Por que tienen que tener las entradas fecha de caducidad? Especialmente en blogs como este. A mí particularmente, me gusta caleyar por los blogs, descubriendo entradas que no ví o releyendo otras.

Juan Mata dijo...

Estimado B, la elección por parte de Patxi López de un poema de Wislawa Szymborska para abrir su discurso de investidura es un reconocimiento de que la poesía puede decir lo que a otras formas de lenguaje les resulta imposible o complicado.

El poema que leyó, 'Nada dos veces', es hermosísimo. La primera estrofa (Nada sucede dos veces / ni sucederá, y por eso / sin experiencia nacemos / sin rutina moriremos) y la última (Medio abrazados, sonrientes, / buscaremos la cordura / aunque somos diferentes / cual dos gotas de agua pura) son en verdad emocionantes.

Lo fastidioso es que luego puede llegar Seat y utilizar a Konstantinos Kavafis para anunciar en televisión su nuevo modelo de automóvil. La agencia de publicidad convierte entonces la poesía en mero eslogan. Resulta penoso, pero esos son los riesgos de que la poesía esté en el aire.

Juan Mata dijo...

Estimada Lammermoor, gracias por tus observaciones y tus amables consejos.

Con respecto a la publicación de los últimos comentarios te diré que he seguido tu consejo y ya los he colocado en el blog. Espero que queden bien. No he sabido hacerlo mejor.

Tienes mi plena y agradecida autorización para usar la metáfora sobre el cuento que hice en su día como mejor te venga en gana. Faltaría más.

Pienso que la cuestión de la caducidad tiene que ver más con los contenidos de las entradas que con su presentación en el blog. La actualidad, paradójicamente, es lo que caduca más rápidamente. Por lo demás, el acceso a las entradas de un blog están permanentemente abiertas.