4 de diciembre de 2009

Yo bien, tú bien

Leyendo el libro de Kirmen Uribe, Mientras tanto cógeme la mano, me he encontrado con un poema que quiero compartir con ustedes. Pienso que define bien algunas de las ideas del autor de este blog. Escrito originalmente en euskera, la traducción es de Kirmen Uribe, Gerardo Markuleta y Ana Arregi.


TEKNOLOGIA


Aitonak ez zekien irakurtzen,
ez zekien idazten. Hala ere kontalari

ezaguna zen herrian. Berak pizten zituen,
haurrez inguraturik, sanjuan suak.

Aitaren kaligrafia etzana zen, jantzia.
Doiki ehuntzen zuen papera,

arbela zizelatuko balu bezala.
Mahaian dut soldaduzkatik igorritako postala.

"Yo bien, tú bien
mándame cien".

Gure sasoian mezu elektronikoak
bidaltzen dizkiogu elkarri.

Hiru belaunalditan, egia da,
idazketaren historia luzea igaro dugu.

Dena den, kezkak, beldurrak
beti-betikoak dira, eta izango.

"Yo bien, tú bien..."



TECNOLOGÍA

Mi abuelo no sabía leer, tampoco
sabía escribir. Sin embargo, era conocido

por las historias que contaba. Él encendía,
rodeado de críos, las fogatas de San Juan.

La caligrafía de mi padre era inclinada, elegante.
Tejía el papel con precisión,

como si esculpiera sobre la pizarra.
Todavía tengo la postal que envió desde la mili:

"Yo bien, tú bien,
mándame cien".

Nosotros mandamos
mensajes electrónicos.

Es cierto: en tres generaciones hemos recorrido
un largo trecho en la historia de la escritura.

De todas formas, las preocupaciones, los miedos
son los mismos de siempre, y lo seguirán siendo:

"Yo bien, tú bien..."

6 comentarios:

chose dijo...

Perfecto en cuanto bello y conciso.

Mi abuela también era una maravillosa cuentista y escribía todas las cartas de amor de sus vecinas.
Las mismas que la enviaron a fregar la iglesia del pueblo previo paso por el barbero para rapar su precioso cabello.

Algunas metáforas son y serán eternas.

Saludos.

lammermoor dijo...

¡Preciosa entrada! Me gusta muchísimo visitar este blog no solo por los temas que tratas sino porque descubro autores que no conozco y que me resultaría dificil encontrar en otros blogs.
En cuanto al poema, coincido con el autor. Aunque hemos "evolucionado" mucho tecnológicamente, en lo básico: nuestras emociones, motivaciones, miedos, ... seguimos siendo los mismos.

Ultimamente pienso en que la gente ve a la informática y la teconología como el nuevo Bálsamo de Fierabrás. Se habla de la muerte del libro con la llegada del e-book, de la desaparición de la escritura, de las pizarras digitales y nos olvidamos que todo eso no es más que un medio.
La literatura existió siempre y seguirá existiendo mientras el hombre tenga la necesidad de crear y comunicarse. En la enseñanza seguiremos necesitando profesores motivados y dispuestos a motivar y transmitir sus conocimientos a sus alumnos Los medios que utilizemos para ello podrán variar, pero el contenido seguirá siendo el mismo.

Anónimo dijo...

Como siempre un regalo de blog, entrada tras entrada.
Como sus lectores que han comentado anteriormente, coincido con la idea del autor, cambian la forma y los medios, pero el fondo....ese sentimiento, esas formas humanas de sentir.....parecen ser eternas y por eso eterna será la literatura, sean los que fueren los modos de presentarla...
Un abrazo.
Caterina.

discreto lector dijo...

Cuántas historias se esconden, Chose, detrás de esa anécdota de tu abuela. Las puedo imaginar fácilmente. Y qué conmovedor resulta el recuerdo de su nieta. Puede estar orgullosa de ti.

Tus reflexiones, Lammermoor, son, como siempre, muy atinadas. Y qué fácil es confundir lo esencial con lo accesorio. Con respecto a la emoción literaria, la calidez de una voz seguirá siendo un instrumento primordial. ¡Y mira que es un recurso antiguo!

Caterina, el verdadero regalo es la presencia de una lectora generosa que ofrece su opinión serenamente. Comparto la idea de que la necesidad de historias y poesía seguirá por mucho tiempo definiendo nuestra 'humanidad'.

discreto lector dijo...

Gracias, Fotógrafo, por darnos a conocer tu obra. Espero de veras que tenga muchos lectores.

Rachel dijo...


Watson, venga aquí, le necesito...

http://expurgoscontraelolvido.blogspot.com.es/2015/05/watson-venga-aqui-le-necesito.html